Saltar al contenido principal
Menú Principal
2 de Abril de 2019

1° Consejo Asesor 2019 del Observatorio Laboral de Tarapacá

1° Consejo Asesor 2019 del Observatorio Laboral de Tarapacá
1° Encuesta Nacional sobre Brechas de Capital Humano

Jueves 28 de marzo, 2019

Con la finalidad de difundir el alcance de la 1° Encuesta Nacional sobre Brechas de Capital Humano, la que se aplicará durante este 2019, así como también el rol que cumplirá la red nacional de Observatorios Laborales Regionales, es que se llevó a cabo la realización del Consejo Asesor del OLT en el Centro Tecnológico Minero de la UNAP.

En la instancia se contó con la presencia del equipo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá liderado por la autoridad regional de la cartera, Cibel Jiménez; Sachá Fuentealba, Profesional Delegado SENCE Tarapacá; Jaime Silva, Coordinador de Admisión del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá; Ariel Obrador, Subgerente de Personas de ZOFRI S.A.; Julia Araya, encargada de la OTEC de la Asociación de Industriales de Iquique; Elba Espinoza, profesional en representación de INE Tarapacá y Manuel Miranda, Profesional de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Iquique.

La exposición fue dirigida por el Director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Dr. Iván Valenzuela Espinoza y por el Coordinador SENCE – OLT, César Mamani Ordenes. En esta oportunidad, se presentaron los antecedentes generales y específicos sobre esta encuesta, que se aplicará por vez primera a nivel nacional y que generará información valiosa para la determinación de las necesidades de capacitación y requerimientos de Capital Humano en cada una de las regiones.

Los sectores productivos que se priorizaron a nivel nacional son los siguientes: Construcción, Transporte y Almacenamiento, Industria Manufacturera y Turismo. Sobre ello, se recogieron las opiniones y dudas sobre el proceso que se realizará este año, que a diferencia de los años anteriores, se realizará de forma coordinada desde la red nacional de Observatorios Laborales Regionales.

Click para escuchar texto.