Saltar al contenido principal
Menú Principal

Consejo Asesor

A nivel regional los observatorios laborales cuentan con un Consejo Asesor, constituido y presidido por el Director Regional de SENCE. Este consejo está integrado por trabajadores, empresarios, académicos y representantes del Estado, buscando reflejar la pluralidad de actores y visiones que existen en la Región.

El consejo tiene por misión velar por la pertinencia y calidad de los análisis del observatorio; apoyar el contacto con el sector público, trabajadores y empleadores; y apoyar el acceso a fuentes de información.

El Consejo Asesor, del Observatorio Laboral de Tarapacá, está conformado por:

Claudio Espinosa Parra Director Regional SENCE
Cibel Jiménez Vergara Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Tarapacá
Gabriela Alfaro Videla Directora Regional INE
Abdon Ramirez Ocaranza Gerente de Entrenamiento del Centro Entren. Industrial y Minero (CEIM)
Mauricio Alegría García Gerente Cámara de Comercio Iquique
Jonathan Oyanedel Díaz Encargado OTIC SOFOFA
Darío Blanco Leiva Gerente Asociación de Usuarios ZOFRI S.A.
Mauro Grimaldos Valenzuela Presidente CUT Región de Tarapacá
Ariel Obrador Meynard Subgerente de Personas ZOFRI S.A.
Katherine Aliaga Araya Seremi de Desarrollo Social de la Región de Tarapacá
Andrés Pérez Rivas Seremi de Minería de la Región de Tarapacá
Milena Flores Reigadas Directora(S) SERNAMEG
Carlos Navarrete Cortés Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá
Iván Plaza Labarca Jefe Técnico OMIL Iquique
Lender García Luna Jefe Técnico OMIL Alto Hospicio
Michael Rojas Abarca Representante del Gremio ASECH Tarapacá

Claudio Espinosa Parra

Magíster en Gestión de Recursos Humanos, Ingeniero de Ejecución en Pesca, Diplomado en Gestión Pública, se ha especializado en temáticas y enfoques de intervención social; obteniendo en estas áreas un Postítulo en Intervención con familias en Extrema Pobreza y otro en Gestión Intercultural y Pueblos Indígenas. Posee vasta experiencia en el ámbito público y privado independiente. Desde el año 1992, se desempeñó como consultor externo de organismos públicos, entre los cuales destacan el Instituto Nacional de la Juventud – INJUV y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS. A este último ingresa a través de concurso público en el año 1996 en la Región de Tarapacá. En este organismo, desarrolló sucesivamente los cargos de Coordinador de Proyectos; Profesional de Planificación y Control de Gestión; Jefe de Desarrollo Institucional y Director Regional.


Gabriela Alfaro Videla

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat. Diplomado en Control de Gestión para Profesionales, Universidad de Chile. Diplomado en Políticas Públicas y Equidad de Género, CFT Universidad Tecnológica Metropolitana. MBA, Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Técnica Federico Santa María. La profesional, quien ha desarrollado su carrera desde el 2007 en el Instituto Nacional de Estadísticas de Tarapacá, posee una sólida y probada experiencia en gestión financiera gubernamental y en otros proyectos desarrollados en la Institución. Adicional a la carrera institucional, cuenta con experiencia como jefa de proyecto para la Fase de Seguimiento Capital Semilla – SERCOTEC.


Iván Plaza Labarca

Ingeniero en ejecución de Administración de Empresas de DUOC UC, hoy trabaja como Jefe técnico de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Iquique, es el Organismo técnico que en forma gratuita relaciona la oferta y demanda de trabajo, otorgando información y orientación para el empleo y la capacitación. Al mismo tiempo, son la puerta de entrada a los programas sociales relacionados con Empleo y capacitación que ejecuta el Estado.


Michael Rojas Abarca

Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas y Comercio Internacional. A la fecha ha prestado servicios a prestigiosas empresas como; Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Universidad Adolfo Ibáñez. Hoy concentra sus actividades en la empresa Co-Imagina como Gerente General, siendo uno de los principales proyectos elaborados el primer coworking de Tarapacá, denominado “Impulsa Cowork”. Además, se ha desempeñado como Jefe del Centro de Innovación emprendimiento y tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez en la región de Tarapacá. Posee una alta experiencia en intervenciones a pymes en; estrategia, finanzas, modelo de negocios, marketing e innovación.


Volver arriba

Click para escuchar texto.