Saltar al contenido principal
Menú Principal
20 de Mayo de 2020

Encuesta de Observatorio Laboral de Tarapacá analiza realidad del teletrabajo en la zona

En el marco de lo que ha sido el desarrollo de la actividad productiva en la región, a través de un cuestionario online, aplicado entre el 22 de abril al 4 de mayo de 2020 a 52 empresas pertenecientes a la Asociación de Industriales, el Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT) dio una mirada a la situación que viven los trabajadores que se encuentran realizando sus labores a distancia, mediante la modalidad de “teletrabajo”.

El Dr. Iván Valenzuela, Director del Observatorio Laboral, explicó que la idea de esta encuesta fue recolectar y analizar información sobre las prácticas de teletrabajo que las empresas de la Asociación de Industriales de Iquique están aplicando en el contexto de la pandemia de 2020. “Esta encuesta online nos ha mostrado el desafío que implica para las organizaciones (sector público-privado), como también para los trabajadores debido a la protección de la salud humana, el transitar del trabajo presencial al teletrabajo”, dijo.

La encuesta, realizada a empresas asociadas a la Asociación de Industriales de Iquique (AII), destaca que antes de la pandemia un 85% de las empresas no tenían a ningún trabajador/a realizando sus tareas en la modalidad de teletrabajo, por lo que muchas debieron adoptar esta modalidad, producto de la emergencia sanitaria.

De esta manera, el OLT afirma que un 78,8% se acogió al teletrabajo, y destaca que un 26,1% era personal de oficina y administración; un 25,2% directivos y gerentes, y el 22,7% profesionales, entre otros. Esto llevó a las empresas a capacitar a un 61% a sus trabajadores/as en uso de plataformas para videoconferencias e instalación de software utilizados por éstas.

Si bien se ha visto que las empresas deben incurrir en gastos adicionales para implementar esta modalidad, el transitar de forma gradual en ciertas ocupaciones claves para las organizaciones ha sido esencial dado el contexto actual. La gran mayoría de los grupos de ocupaciones encuestados se han adaptado muy bien a la forma remota de trabajo. Antes de que empezara la contingencia del Covid-19, solo un 15% de las empresas tenía personal realizando teletrabajo.

Futuro del teletrabajo

En la encuesta, además, un 51% de las organizaciones no cree que seguirá trabajando bajo esta modalidad una vez pasada la pandemia y un 88% de las empresas encuestadas declaró que pudo adaptarse al teletrabajo.

Otro punto clave del estudio es la necesidad de implementar asesorías o capacitaciones a las empresas en materia de los cambios generados en el código del trabajo, debido a que la mayoría menciona desconocer las implicancias que esas transformaciones en la ley generarían en su empresa.

Los resultados dan cuenta de que los entes públicos y privados necesariamente deberán apoyar y guiar a las organizaciones, debiendo las empresas y entes estatales revisar la situación más a fondo para apoyar la instalación progresiva del teletrabajo para sus funcionarios.

La mitad de las empresas están interesadas en mantener una modalidad de teletrabajo, posterior a la pandemia y, en relación a este punto, subrayó la importante adaptación cultural. El teletrabajo es un fenómeno que llegó para quedarse.

Click para escuchar texto.