Saltar al contenido principal
Menú Principal
20 de Agosto de 2019

Observatorio Laboral de Tarapacá expone ante el Consejo Regional de la región

Ante la presencia de los integrantes del Consejo Regional y su Presidente, el CORE Rubén Berríos, el nuevo Director de SENCE Tarapacá, Roberto Varas Ventura y el equipo de profesionales del mismo servicio público, El Observatorio Laboral de Tarapacá que ejecuta la Universidad Arturo Prat llevó adelante una implacable exposición sobre la situación laboral de la región y las nuevas tendencias del mercado laboral.

Ante la presencia de una de las instituciones más importantes de la región, como lo es el Consejo Regional de Tarapacá, el miércoles 14 de agosto el Director del OLT, Dr. Iván Valenzuela, realizó una presentación del Observatorio como fruto de una alianza estratégica entre el SENCE, UNAP y OTIC SOFOFA.

En esta oportunidad, el Dr. Valenzuela expuso datos relevantes en materia de empleo, tales como la estructura demográfica de los ocupados, evolución de la ocupación regional, distribución de ocupados según sector económico, características de los empleados informales, trabajadores/as que vienen de otras regiones a ocuparse en Tarapacá (conmutantes), así como también las citas más relevantes entorno a 4 sectores productivos: Construcción, Transporte y Almacenamiento, Turismo e Industria Manufacturera.

Además, se hizo exposición sobre la 1° Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, la que permitirá aumentar la pertinencia de la capacitación en Chile, formando a las personas en lo que realmente necesita el mercado laboral, en donde el OLT está abordando las dos regiones del extremo norte del país: Tarapacá y Arica y Parinacota.

Por último, el Dr. Valenzuela abordó las nuevas líneas de trabajo que el OLT está desarrollando, tales como un Sistema de Vigilancia Tecnológica, el cual busca detectar tendencias tecnológicas, patentes, entre otras, que tiene potencial de impactar en la economía regional, modificando la estructura y competencias requeridas sobre la fuerza de trabajo regional, cerrando su exposición haciendo referencia al impacto que la revolución industrial 4.0 estaría produciendo en el sistema de formación de Capital Humano a escala regional, particularmente, sobre la enseñanza media técnico profesional.

Fuente: Observatorio Laboral Tarapacá

Click para escuchar texto.