Saltar al contenido principal
Menú Principal
4 de Junio de 2019

Observatorio Laboral de Tarapacá firma convenio de colaboración con la Red Pedagógica de Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA Visión del Norte

El viernes 24 de mayo, en las dependencias de SECREDUC Tarapacá, se llevó adelante la firma de un protocolo de acuerdo de trabajo entre el Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT), SENCE Tarapacá y la Red Pedagógica de Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA Visión del Norte, representada por sus Coordinadores Regionales de Educación para Adultos, Nelly Aguilera Cadima y Milciades San Cristobal Peña.

En la instancia, César Mamani Ordenes, Encargado de la unidad de Certificación de Competencias Laborales de SENCE Tarapacá y vinculación con el OLT contextualizó la inmersión del OLT a la red pedagógica regional y la relevancia que posee para la articulación efectiva de la oferta y demanda de Capital Humano a escala regional.

Posteriormente el director del OLT, Dr. L. Iván Valenzuela expuso ante los representantes de los establecimientos educacionales que forman parte de esta red, señalando las principales características del OLT, la articulación interinstitucional que dio origen al mismo, así como también sobre los alcances de las investigaciones que realiza sobre el mercado laboral de la región y, sobre el seminario enfocado en la Educación Media Técnico Profesional y Revolución Industrial 4.0 realizado con las provincias de Iquique y Tamarugal.

Resolviendo las dudas planteadas sobre la metodología de Laboratorio de Cambios, el mencionado Director hizo alusión a la utilidad que tendría esta técnica de cambio organizacional o, mejor dicho “intervención formativa”, donde el OLT por medio del análisis de fuentes secundarias cuantitativas y cualitativas, logra identifica los principales problemas existentes en esas comunidades en conjunto con ellas y sus integrantes.

Según indica el convenio, se busca caracterizar la situación general de la educación media enfocada a jóvenes y adultos de la región de Tarapacá, y cómo su oferta académica se sitúa ante el arribo de la automatización y robotización de los procesos productivos en los sectores económicos de la región, y el impacto que está generando el arribo de nuevas formas de división del trabajo, creación de empleo, dinámicas del mercado laboral regional, los nuevos requerimientos de capital humano y de determinadas competencias laborales.

Click para escuchar texto.