Saltar al contenido principal
Menú Principal
20 de Agosto de 2019

Observatorio Laboral de Tarapacá realiza la 2° sesión del Consejo Asesor

En dicha instancia se contó con la presencia del recién asumido Director Regional de SENCE Tarapacá, Roberto Varas Ventura; la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica; la representante de OTIC SOFOFA, Giannina Oyanedel; en representación de la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, abogada Yenny Aliaga; la Sub-Gerente de Capital Humano de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, Julia Araya; la Analista Económica de INE Tarapacá, Elba Espinoza; el representante del CFT Estatal de Tarapacá, Jaime Silva; la coordinadora regional de Enseñanza Media Técnico Profesional, Sra. Mercedes Silva; el jefe de Desarrollo Organizacional de ZOFRI S.A., Joseph Herrera; la encargada de la mesa Mujer y Trabajo de SERNAMEG Tarapacá, Noemí Salinas.

La jornada, realizada el martes 13 de agosto a partir de las 9:30 hrs, fue moderada por la analista del Observatorio, Ana María Berríos, quien inició la jornada con las palabras de bienvenida a los integrantes asistentes a dicha sesión realizada en el Salón O’Higgins del Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, quien dio paso a las palabras de SENCE Tarapacá y de OTIC SOFOFA con relación a la relevancia que posee el proyecto que ejecuta la Universidad Arturo Prat.

Posterior a esto, se da comienzo a la exposición dirigida por el Director del Observatorio Laboral, Dr. Iván Valenzuela, quien en dicha oportunidad expuso datos relevantes en materia de empleo, así como también las citas cualitativas más relevantes sobre 4 sectores productivos: Construcción, Transporte y Almacenamiento, Turismo e Industria Manufacturera.

Además, se hizo exposición sobre la 1° Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, la cual se está aplicando en empresas de dichos sectores productivos. Esta encuesta permitirá aumentar la pertinencia de la capacitación en Chile, formando a las personas en lo que realmente necesita el mercado laboral, en donde el OLT está abordando las dos regiones del extremo norte del país: Tarapacá y Arica y Parinacota.

Por último, el Dr. Valenzuela abordó las nuevas líneas de trabajo que el OLT está desarrollando, tales como un Sistema de Vigilancia Tecnológica, el cual busca detectar tendencias tecnológicas, patentes, entre otras, que tiene potencial de impactar en la economía regional, modificando la estructura y competencias requeridas sobre la fuerza de trabajo regional, cerrando su exposición haciendo referencia al impacto que la revolución industrial 4.0 estaría produciendo en el sistema de formación de Capital Humano a escala regional, particularmente, sobre la enseñanza media técnico profesional.

Finaliza la jornada con una ronda de preguntas sobre la ENADEL y las palabras de cierre del Coordinador SENCE – OLT, César Mamani Órdenes, quien saluda al Consejo Asesor alentando a seguir apoyando este proyecto, el cual, en sus propias palabras señala (…) “busca constituirse como el principal referente sobre temáticas laborales de la región.”

Fuente: Observatorio Laboral Tarapacá

Click para escuchar texto.