Saltar al contenido principal
Menú Principal
2 de Diciembre de 2019

Observatorio Laboral de Tarapacá UNAP participa y expone en la Jornada de Intermediación Laboral de SENCE

Con la presencia de la red OMIL de Tarapacá y el equipo de la Dirección Regional de SENCE Tarapacá

En la actividad organizada por SENCE participaron, además del Observatorio Laboral de Tarapacá, algunos Directores de DIDECO de la región y los equipos de las OMIL de las Comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte.

La jornada se realizó durante la mañana del viernes 22 de noviembre a las 9:00 horas en salón de eventos de Hotel Terrado Suite ubicado en Cavancha, iniciando con las palabras de bienvenida del Director Regional de SENCE Tarapacá, Roberto Varas Ventura. El mensaje se centró en la relevancia que tiene la actividad ante la contingencia nacional de movilizaciones, en donde la generación de empleo y la capacitación serán centrales para los tiempos venideros y el desarrollo de las pymes y los trabajadores de la región.

Esta constó de tres exposiciones, la primera dictada por Director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Dr. Iván Valenzuela, quien presentó datos relevantes en materia de empleo, como las ocupaciones que serán difíciles de llenar en los próximos 12 meses según lo arrojado por la 1° Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) llevada a cabo en la región de Tarapacá por el propio Observatorio.

A su vez, se mostró el avance del trabajo realizado en conjunto con las OMIL de la región en miras de la consolidación del trabajo en red que se proyecta desde la DR de SENCE, llevando adelante un diagnóstico que permitirá llevar a cabo jornadas de Laboratorio de Cambio para la optimización de la red OMIL de las provincias de Iquique y Tamarugal respectivamente.

También, se hizo muestra de los principales indicadores y variables de empleo, tasa de ocupados y desocupados y su evolución durante los últimos 12 meses, informalidad del empleo regional, caracterización del empleo según sector económico, empleabilidad femenina regional y nivel educativo de la fuerza de trabajo según provincia. Esto en pos de contribuir a la toma de decisiones en materia de empleo y empleabilidad de los trabajadores y empresas de la región que acuden a las OMIL.

Una segunda exposición fue dictada la profesional Encargada de la Unidad de Capacitación a Personas-SENCE, Carla Guajardo, quien expuso sobre requisitos para la postulación al “programa Becas Laborales” así como quienes se adjudicaron estas en el proceso de postulación del presente año. La OMIL de la Comuna de Huara se adjudicó 6 programas, OMIL Pozo Almonte se adjudicó 2 programas y por último, las OMIL de Alto Hospicio, Iquique y Camiña se adjudicaron 1 programa cada uno.

La tercera exposición de la jornada la realizó la Encargada Regional de Empresas y Empleo-SENCE, Viviana Araya la cual consistió en señalar los requisitos a postular al “Programa Especial de Oficios” año 2019 y quienes se adjudicaron este. Las OMIL de Iquique, Huara y Pica se adjudicaron 4 cursos cada una, en cuanto a las OMIL de Alto Hospicio y Pozo Almonte se adjudicaron 3 cursos respectivamente.

Por último, se debe se señalar que la participación del Observatorio Laboral de Tarapacá en estas instancias se enmarca en un proceso de articulación que éste busca concretar con el sistema de capacitación y colocación laboral de la región, insumando por un lado, con datos relevantes del mercado laboral a las instituciones involucradas, y por otro lado, recogiendo la perspectiva de los propios actores involucrados en la tarea de fomentar el desarrollo del mercado laboral y del sistema de capacitación y formación de capital humano regional.

Presentación: Boletín_situación_Laboral_OLT

Click para escuchar texto.