Saltar al contenido principal
Menú Principal
29 de Junio de 2019

Observatorio Laboral de Tarapacá UNAP, SENCE e INACAP Iquique Tarapacá realiza Seminario

Observatorio Laboral de Tarapacá UNAP, SENCE e INACAP Iquique Tarapacá realiza Seminario

Impacto de la revolución industrial 4.0 en el Transporte y Logística de la región de Tarapacá

Ante la presencia de más de 150 personas entre estudiantes, representantes de instituciones públicas, empresas y formación de Capital Humano, se llevó a cabo de forma exitosa la jornada ejecutada en el Aula Magna de INACAP Sede Iquique. Se trataron temas asociados a la modernización del transporte público (electromovilidad y normativa), rol de ZOFRI en la logística regional, automatización y robotización de las cadenas de suministro y su trazabilidad y la situación general de las ocupaciones y fuerza de trabajo del sector productivo.

La jornada inició con las palabras de bienvenida y de seguridad de Diego Rojas, Director de Admisión y Comunicaciones de INACAP sede Iquique. Posteriormente, las palabras protocolares e introductorias de la autoridad regional de la cartera de Trabajo y Previsión Social, SEREMI Cibel Jiménez Vergara, quien hizo alusión a la importancia del Observatorio Laboral de Tarapacá en la detección de las brechas laborales de la región. Cerrando esta primera fase, el Profesional Delegado en la Dirección Regional de SENCE Tarapacá, Sachá Fuentealba Sanchez, expuso una síntesis del proceso de cambio que implica la revolución industrial 4.0 y como el SENCE se está adecuando a los empleos emergentes que se están requiriendo.

Fotografía 1: SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Cibel Jiménez Vergara

Fotografía 2: Profesional delegado Dirección Regional SENCE, Sachá Fuentealba

Ya entrando en materia, Carmen Gloria Mejía, Encargada oficina de Egresados y Empleabilidad INACAP y moderadora de la instancia, efectúa las presentaciones de cada uno de los expositores del panel de expertos convocado para este seminario.

Fotografía 3: Moderadora del seminario, Carmen Gloria Mejía.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Ya adentrándonos en el tema del seminario, inicia el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Sr. Carlos Navarrete, con una exposición sobre los cambios que se efectuarán en el transporte público a nivel regional y nacional de la mano con la implementación del sistema RED, los fondos provenientes de Santiago para la renovación de la flota de buses urbanos con normativa euro 5, y algunos frutos de la alianza público privada que su cartera efectúa con las distintas empresas y organismos asociados a su cartera, como por ejemplo la habilitación de internet en los microbuses y la implementación de recorridos urbanos en las comunas de Pica y Pozo Almonte.

Fotografía 4: SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete.

Zona Franca de Iquique S.A.

Avanzando en la jornada, expone desde ZOFRI S.A. el Subgerente de Personas, Ariel Obrador sobre la capacidad logística que se ha desarrollado en la región, los principales flujos de mercancías que transitan por la Zona Franca, las unidades de negocios y los beneficios tributarios, así como la proyección del corredor bioceánico que conecta al puerto de Iquique con el atlántico. Además, también expuso sobre el plan estratégico ZOFRI 2060 y los cuatro ejes para la mejora de la competitividad: Modernización y Transformación Digital, Innovación, Seguridad y Economía Circular. También expuso sobre la evolución de la tecnología y el impacto en los formatos de división del trabajo en las empresas, la línea cronológica de las revoluciones industriales (vapor, petróleo y electricidad, robotización y automatización) y los empleos que quedarían obsoletos y en situación de escases en relación con la implementación de tecnología 4.0 en los procesos logísticos de ZOFRI.

Fotografía 5: Subgerente de Personas ZOFRI S.A., Ariel Obrador.

Centro de Innovación Logística, T – Logistik UNAP

Desde el enfoque de la innovación, el Director del proyecto FIC GORE UNAP T – Logistik, académico UNAP Dr. Raúl Zuñiga, realizó una exposición sobre la caracterización y nuevas tendencias de la Industria 4.0, los nuevos procesos que se han de implementar en las cadenas de suministros, la forma en que la información debe fluir entre los actores de la industria logística, la obsolescencia de determinadas formas de gestión de la información como los software E.R.P y la necesidad de implementar una cultura de la confianza para optimizar la trazabilidad y cumplir con los tiempos de entrega que demandan las personas (consumidores) y las empresas distribuidoras.

Fotografía 6: Director Proyecto T – Logistik, Raúl Zuñiga.

Observatorio Laboral de Tarapacá, OLT UNAP

Para cerrar la jornada, el académico UNAP y Director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Dr. Iván Valenzuela, realizó una exposición magistral sobre la situación general del sector Transporte y Almacenamiento a escala regional, exponiendo datos cuantitativos de la ENE, ESI y CASEN principalmente, para caracterizar laboralmente a la fuerza de trabajo que se emplea en el sector en comento, así como también de información cualitativa (citas de entrevistas) a actores de servicios públicos, empresas y expertos regionales asociados al tema del seminario en donde se exponen las brechas laborales existentes, las ocupaciones y profesiones más demandadas, las nuevas tendencias y desafíos que afrontan las empresas y trabajadores del transporte regional.

Fotografía 7: Director Proyecto Observatorio Laboral de Tarapacá, Dr. Iván Valenzuela.

Cierre del seminario

La actividad cerró con una ronda de preguntas dirigida a los expositores, quienes de forma asertiva y oportuna respondieron a cada una de las consultas realizadas por el público presente en la jornada.

Fotografía 8: Panel de expertos seminario.

Impacto de la revolución industrial 4.0 en el Transporte y Logística de la región de Tarapacá

Click para escuchar texto.