Saltar al contenido principal
Menú Principal
9 de Septiembre de 2019

Observatorio Laboral Tarapacá UNAP y SENCE participan en Feria Vocacional de Educación Media Técnico Profesional

Junto a SECREDUC y el SEREMI de Educación de Tarapacá, el martes 27 de agosto se presentó en la Plaza Prat de nuestra ciudad la oferta académica de las carreras Técnico Profesionales de la red de establecimientos de enseñanza media de la región. Todo esto, en el marco del día de la Educación Técnico Profesional en Chile y la conmemoración de los 77 años de la existencia de esta modalidad en el país.

Con la finalidad de entregar información de utilidad para los estudiantes que están ad portas de definir su futuro vocacional, así como también a los docentes coordinadores Técnico Profesional de cada establecimiento, se hizo entrega de un boletín con algunos datos sobre las competencias laborales requeridas dado el impacto de los procesos de automatización y robotización de algunas ocupaciones, en qué sectores y especialidades se emplean los egresados de los liceos TP de la región según provincia, % de participación de mujeres y hombres titulados de EMTP en el mercado laboral de la región, entre otros datos relevantes.

En la instancia, se hizo entrega formal de esta información al SEREMI de Educación de la región, Natan Olivos, quien señaló: “Esta información será de mucha utilidad para poder abordar las brechas existentes entre la oferta académica TP y lo que requieren los sectores productivos de nuestra región”.

En paralelo, la coordinadora SECREDUC de la red de EMTP de Tarapacá, Sra. Mercedes Silva señala: “El Observatorio Laboral de Tarapacá posee una fuente de información muy útil para poder mejorar la oferta académica de los establecimientos de la región. Ya hemos trabajado anteriormente en la realización de dos seminarios abocados a cada una de nuestras provincias y sus particularidades sobre la EMTP y esperamos seguir articulando en ello de forma conjunta.”


Cabe señalar, que esta información se obtiene y modela a partir de fuentes y bases de datos de carácter público, tales como la Encuesta Nacional de Empleo – INE, MINEDUC y reportes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Observatorio Laboral Tarapacá

Click para escuchar texto.